A principios de los años noventa, Chanel lanzaba un perfume masculino a
través de una espectacular campaña de publicidad. De nombre, Egoiste.
El lanzamiento venía a construir un relato antropológico , supongo que
de manera voluntaria, muy descriptivo del pensamiento único de la época. Creo
que ahora podría resumir en dos los motivos por los que rápidamente me interesé
por esa inmoderada fragancia.
Mi estimado y charmant Higini Clotas me
había impregnado muchas veces de las excelencias del perfume cuando
solíamos coincidir en el ascensor de una antigua factoría de la Philips reconvertida por aquel entonces
en la sede familiar de un astuto ingeniero industrial divertidamente
desequilibrado y desaliñado, que mucho tiempo después seguiría apagando las
mismas luces que muchos años atrás allí se fabricaron. Si el bueno de Clotas, el gran e intemporal dandy de
la política catalana, era usuario de aquella fragancia, yo debía seguir sus
pasos. Reconozcamos que cuando uno se siente, juventud obliga, más activo
sexual que políticamente, cualquier estrategia de seducción es poca. Soy un ferviente
defensor del relevo generacional, no deduzcan que contrapongo con ello actividad
política y sexual inhabilitando a nadie a poder estar en una lista electoral .
Ahora pienso que si hubiera sabido equilibrar mejor esas dos actividades
seguramente hubiera podido llegar más lejos en política. No me arrepiento,
aunque haberse apuntado a ser discípulo de Clotas
no hubiera estado nada mal.
El segundo motivo era de caracter
profesional, comunicativo : el origen demoscópico del naming Egoiste. Durante una semana se preguntó a las puertas del
centro Beaubourg de Paris a un millar de mujeres, de toda condición y raza, acerca
de la característica masculina más común. La respuesta ya la conocen.
Inmersos como estamos en la impúdica
elaboración de marcos mentales a través de arrojadizas encuestas políticas ,
que no electorales, me pregunto que responderían un millar de catalanes a cerca
de la característica más común de quienes, bienintencionadamente, están
negociando la tipología electoral del próximo 27 de septiembre. Mucho me temo
que si no se consigue visualizar una mayor generosidad por las partes implicadas, la respuesta a dia de hoy coincidiría con la del millar de
mujeres francesas. A mi entender, la propuesta casi icónica de lista unitaria y
civil de Oriol Junqueras sería en
ese sentido un potente antídoto : él mismo, uno de los protagonistas
indiscutibles del proceso, estaría dispuesto a dar un paso al lado en aras de
un objetivo común más importante que el de la mera proyección personal.
Claro que hay quienes no se complican tanto
la vida y optan por fórmulas de toda la vida como las que representan legítimamente
el ticket electoral Chacón-Iceta. Al hilo y hablando de
fragancias de toda la vida, de esas de ida y vuelta, no sé si continúa en el
mercado y si aún tiene su público, aquella mítica colonia de baño para chicas
llamada Lavanda Inglesa de Gal. El que aún está en activo y tiene
su público, reducido, es el sempiterno after shave Floïd. Igual que el
nieto de su fundador , David Madí. Pero
no nos pongamos nostálgicos.
0 comentaris:
Publicar un comentario