Cuentos de Primavera : TV3 , la Directora , el gerente del Taxi y unas cuantas preguntas


( Versió ampliada de l'article publicat a l'ABC- Catalunya 24/03/10 )

George Steiner atribuye a la existencia humana una tristeza fundamental en la que se apoyan el pensamiento y el conocimiento. Hasta ahí se puede estar más o menos de acuerdo, pero como catalanes creo que tenemos derecho a preguntarnos porque últimamente esa atribución es aquí tan obvia y porqué sobre nuestro presente y futuro colectivo nuestra televisión pública, seguramente desde el aislamiento de los despachos , nos traslada a menudo el pesimismo de una Catalunya sin futuro y en manos de mediocres.

La señora Mónica Terribas, directora de TV3 es una excelente profesional del medio. Lo demostraba cada noche en La nit al día , aquella brillante adaptación de TV3 del Newsnight de la BBC. Pero que sea una excelente profesional del medio, y susceptible como todos de tener un mal día, no le garantiza, como olvida David Trueba en su defensa de la periodista , excelencia en el complicado ejercicio del cargo de directora de TV3. Funciones diferentes.

La presupuesta primacía de un mercado nacional ideológico , ese al que se le otorga calidad de subconsciente colectivo, marca cada vez más el repertorio de TV3 . Pero no puede ni debe marcar a la directora . ¿No existe en Catalunya un o una profesional que sin ostentar la carga simbólica de la dirección de TV3 pueda entrevistar con garantías y en momentos de tanto ruido y redundancia a nuestro Molt Honorable?.¿Porqué sobrexponerse a la cantidad de mal copulados con las formas que anda suelto? ¿Porqué hoy en día cunde la sensación de que “ser” es “ser visto”? ¿Era realmente tan trascendente para la ciudadanía insistir hasta el hartazgo y cual circo romano en pedir cabezas ? Tengo dudas razonables . Básicamente porque si lo que se quiere es combatir la desafección política, otro hartazgo muy de moda, trasladando a la ciudadanía esa imagen de catástrofe y pesimismo permanente los resultados serán claramente de signo contrario.¿Porqué es moneda de uso común entre nuestros periodistas pensar que la labor de investigación es sistemáticamente una labor de denuncia, a veces un ataque personal contra tal o cual político o lo que es peor , contra el sistema mismo, cuando basta asistir, y he asistido a muchas, a una simple comida “de trabajo” entre político y periodista para darse cuenta de cómo ambos pueden llegar a retroalimentarse en aras del mantenimiento de determinados status quo ? . ¿Quiénes son los que están detrás de las productoras que copan mayoritariamente nuestro ente público de radio y televisión y porqué gozan del silencio más que frecuente y cómplice de unas comisiones de control parlamentarias totalmente amateurizadas en relación al medio y que prefieren quedarse en las costras y en el titular fácil , es decir, en la superficie?.

El problema es de fondo. ¿Para cuando la necesaria transición y renovación pendiente en una televisión y radio públicas cada vez más endogámicas y dependientes de su particular , selecto e intocable por perpetuo, star system? . Que tanto lidera el Catalán del año como la Telemaratón, como el mejor paisaje de Cataluña. Y como no, Sant Jordi. Excesivo, ¿no?. Unos metereólogos que son estrellas no por sus predicciones sino por sus caricaturas . Así nos luce el tiempo. Por otro lado, resulta paradójico ver a nostrats lideres mediáticos pidiendo renovación y transparencia cuando llevan ejerciendo y pontificando desde el comienzo de las emisiones.Y ya ha llovido desde entonces. Un ente público que fue creado hace décadas a imagen y semejanza de una determinada concepción de Catalunya hoy claramente revisable . Que mientras ha superado con cum laude la adaptación tecnólogica , basta con ver la impecable factura de nuestros informativos , en el contenido se ha quedado anclada en un pasado carrinclón con look de Sant Gervasi . Metáfora esta última , aclaro, nada peyorativa en relación a tan entrañable barrio barcelonés pero de lo particular no se debe hacer nunca lo general. Tampoco estoy sugiriendo que nuestros bustos parlantes se vistan como las ingenuas hijas de Zapatero, pero la metáfora hace referencia a determinadas lagunas de representatividad de contenido y de un territorio que , más allá de Barcelona, queda relegado a franjas de nula audiencia. Unos contenidos poco sintonizados con una Catalunya palpablemente más optimista , más emprendedora y más orgullosa de si misma que la que se desprende y prefabrica desde las respuestas a las pueriles preguntas que nuestro gran Cuní plantea a su audiencia matinal. ¿Cree usted oportuna la subida del IVA?. Dado el nivel de conocimientos de macroeconomía que intuyo en su respetable audiencia que no contrate grandes empresas de demoscopia, ya le avanzo yo los resultados. ¿ Cómo podemos estar sistemáticamente instalados en el harakiri onzesetembrista como sociedad cuando nuestro científicos, biólogos y jóvenes emprendedores son a menudo puestos como ejemplos a seguir en foros internaciones?. Tenemos una televisión pública única en el mundo en la cual cuatro “arreplegats” (cantidad empíricamente demostrable) en contra de un supuesto “holocausto canino ” por el cierre de una perrera municipal tienen más peso que la opinión de los cargos electos implicados en el asunto . Los ejemplos son múltiples y muchos de ellos podrían nutrir horas y horas en programas de humor para paliar el terror que nos sobrecoge cada mañana al enterarnos , in situ y con un gran despliegue técnico, que ocho cerdos han sido robados de una granja .Gran debate nacional sobre seguridad. Estoy contando las horas para ver cuanto tarda el informativo de turno en encontrar goteras o, si las hay, alfombras con ácaros , en el envidiable , internacionalmente hablando , Sincrotó Alba.

Me acerco así al concepto de corrupción estructural acuñado por el genial sociólogo francés Pierre Bordieu . Nuestra televisión publica es cada vez mas oficial y menos pública. Desde una concepción nítida y clara de servicio público, nuestra televisión pública se desvía y nos desvía de lo esencial. ¿Son acaso TV3 y Catalunya Ràdio una unidad de destino en lo nacional ? Resulta poco creíble que todo vaya tan mal sobretodo para aquellos que curiosamente habrían de valorar mejor la coyuntura actual como la más avanzada de la historia en cuotas de autogobierno . Como dice Lluís Bassets "el periodismo tendría que hacer un juramento hipocrático de escepticismo ". Para lo bueno y para lo malo.

Me gustaría ilustrar esta tesis con una anécdota del científico Erik Kandel, Nobel de Medicina, un científico optimista, se diría feliz, de esas personas de sonrisa permanentemente creíble. En una reciente entrevista se vanagloriaba de sus recientes progresos neurocientíficos irradiando una extraordinaria felicidad. “Hemos progresado mucho: ¡ Ya he logrado comprender el 15 % del cerebro ¡ “ manifestaba en dicha entrevista. Según Kandel dedicarse a sueños imposibles es una pérdida de tiempo, una estupidez. Sobretodo cuando existen otros sueños posibles más urgentes . Particularmente creo, sin base científica, que si , que se pueden tener sueños imposibles pero solo si tenemos valor para transformarlos en posibles. Está claro que inoculando pesimismo social en vena vamos mal. Se trata de sumar voluntades, ilusiones, no de restar . Psicólogos y filósofos , de renombre unos, de autoayuda otros, mantienen de manera casi unánime que para disfrutar más de la vida es necesario aliñarla de esperanza, sin imprudencia pero con optimismo. Dicho así, resulta por obvio , casi superficial, pero la acumulación de ciertas evidencias mediáticas y cotidianas en sentido contrario a premisas tan seductoras , las eleva y subraya. Especialmente en Catalunya. Acabaré este apartado con Bertrand Russell y su Conquista de la felicidad : “Quienes dejan de fijarse en el polvo que la criada no ha limpiado notarán que la vida es mucho más agradable que cuando se sentían constantemente preocupados o irritados por esas cosas”. Es por ello que viendo la actitud mayoritariamente feliz y positiva de mis congéneres, mucho menos enfermos que yo en esto de la información, siempre acabo pensando que la realidad debe estar en otra parte.

Y en esto aparece el gerente. Del Instituto del Taxi, ni más ni menos, hablando de Televisión contribuyendo una vez más en nuestro sepultado oasis a producir ruido. Hemos dejado tan de lado la meritocracia, hemos pervertido tanto el sistema de acceso a los cargos públicos, o semipúblicos, matiz proveniente del desconocimiento del porque de la masiva aplicación del sustantivo confianza en ese entorno, que cualquier zangolotino, si se me permite esta deliciosa licencia lingüística en honor a Miguel Delibes, se ve capacitado para hablar, pontificar y escupir sobre cualquier cosa que le plazca tergiversando los dos imperativos básicos que Oscar Wilde entendía que eran necesarios para poder ser escritor : tener algo que decir y decirlo. Entenderán que lo que pueda decir sobre televisión el susodicho gerente podrá ser cuestionado en su cientificidad y crédito. Eso si, lo dijo a través de una red social. Otro grave desconocimiento. Por cierto , en su promiscuidad productiva en Facebook se podría intuir fácilmente una perdida de eficacia y eficiencia en el ejercicio de su cargo. La red social no es un género, es un medio de expresión sin código deontológico, sin más normativa que la del sentido común y donde por lo tanto, todos quedamos retratados. Mucho más un cargo público, o semipúblico, o de confianza.

En cualquier caso el asunto de la meritocracia merece una reflexión. En todos los ámbitos pero especialmente en la política y el ejercicio del periodismo por el plus de responsabilidad que a tan nobles actividades se les supone. ¿ Como puede el conductor de un programa de máxima audiencia radiofónica , en este caso matinal, despacharse con la definición de déficit público como la causa de que los políticos “estiren más el brazo que la manga y quedarse tan ancho? . ¿ Como el conductor estrella de la franja matinal televisiva puede interpelar al Conseller del ramo, en este caso de Economía, desde el intrusismo más soez intelectualmente hablando e invocando y haciéndose custodio de valores colectivos? . Qué gran confusión. Por cierto, emblemática y digna de estudio dicha entrevista (26/02) disponible en TV3 a la carta. Y que decir de nuestros tertulianos radiofónicos. ¿ Existe vida más allá de la política, de l’Estatut , de tal o cual conseller o consellera que será valorado sin ningún otro valor añadido que el del color editorial del grupo en el cual trabaja? . ¿ Algún día dejaremos de oír pontificar a filósofos e historiadores , eso si, renacentistas , sobre complejos asuntos eléctricos y nucleares?. Me temo que no. Con alguno de ellos ya me imagino a veces cenando en Navidad y oyendo a Bach. Forman parte de nuestro escenario. A veces da la impresión de que muchos de ellos basan su existencia en asegurarse , como observaba Giles Deleuze en relación a esos perfiles, que serán invitados a salir por las ondas. Hay que empezar a plantearse, desde la radio y televisión publicas y de manera colectiva , la idoneidad de dichos personajes poniendo una serie de condiciones, muchas de ellas de sentido común : ¿merece vd ser escuchado por todo el mundo, nos puede realmente ilustrar o por el contrario contribuirá Vd a la última moda de generación de ruido?. En definitiva : ¿Qué está haciendo aquí?.

Lo remarcaba la semana pasada el escritor Antonio Tabucchi : “Creo que la única cosa que actualmente puede nutrir una corriente de pensamiento es la ciencia. Es curioso que lo diga yo, escritor, pero la ciencia tiene algo de seguro , que es experimental. Debemos observarlos y controlarlos , pero los científicos, por lo menos explican el mundo en términos reales” . Amateurs abstenerse. Desde la moral más ingenua , más flower power se invocará al “sueño Luther King”. Pero nada es irreversible. Así que si hay que seguir en la trinchera, por favor y por el bien de todos , con los mejores. Y con unos medios públicos de comunicación más abiertos , transparentes y plurales.

Jordi Del Rio , Profesor Ciencias de la Comunicación UAB

0 comentaris: