PSC : lluvia de sofismas (ad populum i ad verecundiam )

(Tribuna ABC publicada avui 9/8/2011)




En pocas horas hemos asistido en el marco precongresual del PSC a una gota fría de sofismas. Muy habitual en determinados entornos políticos y a menudo mediáticos es la utilización del denominado“argumentum ad populum”, también conocido como sofisma populista. Esta falacia consiste en atribuir la opinión propia a la opinión de la mayoría y a partir de ahí considerar simplistamente que si la mayoría piensa “eso” es que debe ser cierto. Razonamiento empíricamente dudoso basado en la intuición de que“tanta gente no puede estar equivocada” o en el recurrente “ eso que la sociedad desea” . Ironizar , como ha hecho un alto mando de los socialistas catalanes , sobre el escaso interés de la calle en relación a la necesidad , o no , de que los socialistas catalanes pudiesen llegar a tener grupo parlamentario propio en Madrid me parece un insulto a la inteligencia. Primero porque en esta agria coyuntura de desafección política mejor no apelar frívolamente a lo que la “sociedad le preocupa” no sea, que como señalan todas las encuestas , el efecto boomerangdeje aturdido a quien , desde de la “clase política” , cometa tal atrevimiento . Estoy convencido de que por la calle la gente no apela a la locuacidad del dirigente en cuestión en relación a como lidiar ese toro que a menudo y como animal gregario gusta de encontrar seguridad en el refugio del rebaño. No tengo tan claro que no lo hicieran con temas más “mundanos” derivados de la incapacidad de visualizar mejor la defensa de asuntos tan etéreos como los “cuatro euros” del fondo de competitividad.

Otro ejemplo de sofisma es el que recurre al “argumentum ad verecundiam” o falacia de autoridad . El más conocido es el de la utilización de celebrities en publicidad bajo el principio de que ese es un producto que deberías comprar porque tu “favorito” lo hace. Punset -Bimbo, Nocilla- David Bisbal y ahora Ros -Bustos y el Grupo puede esperar son algunos de los ejemplos que pueden ilustrar la mecánica del sofisma. Aquí la falacia subyace en la necesidad de que las celebrities han de ser reconocidas por la mayoría como referentes del producto al que hacen referencia. En este sentido las celebrities del Grupo Federal del PSOE han cometido en su peculiar cocina precongresual errores de cálculo en relación a la histórica soberanía del PSC. Sofísticamente similares a los cometidos por un centenar de asalariados del PSC autodenominados renovadores, y no críticos , al desaprovechar la oportunidad de colaborar en la auténtica renovación del partido que ineludiblemente pasa primero por abrir el congreso a los militantes huyendo del tradicional catenaccio.




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