PSC y copago militante

(Tribuna Abierta ABC publicada 11 de abril 2011)

El pasado 22 de febrero, Nou Cicle - plataforma ciudadana de reflexión enmarcada en el catalanismo popular y el socialismo democrático- exponía en un acto público ante más de 400 personas , sin estridencias , de manera leal y transparente una llamada al PSC para renovar radicalmente su estrategia y estructura en su próximo congreso. Con un objetivo claro : convertirse en una alternativa real a CiU en las elecciones catalanas de 2014. Y todo, permítaseme un ejercicio de síntesis, desde el consenso y la unidad pero con unas reglas de juego - en este punto pongo énfasis - basadas en la transparencia.

La semana pasada, lo que a simple vista parecía una típica e interesada filtración mediática de tintes electorales, se convirtió algunas horas después y dada la callada por respuesta, en una preocupante muestra de cómo no se debería llegar al próximo cónclave de los socialistas catalanes : desde los dicterios de una minoritaria dirección paralela o como recientemente señalaban Cohn-Bendit i Aurélie Filippetti en "Liberation" , desde la opacidad de una tradición de “ bonapartismo oligárquico y centralista”. Es el pasado.

La filtración , insisto, no desmentida, aludía sin dejar resquicios a la duda a que Carmen Chacón habría comunicado al PSC (obsérvese el genérico) su decisión de presentarse a unas hipotéticas y ahora ya ineludibles, primarias para la sucesión de Rodríguez Zapatero. Nada que decir a la legítima aspiración de la compañera Chacón, por cierto, nada sorprendente y muy en consonancia con su centralista- de centrado- perfil político muchas veces publicitado. Estoy convencido que la actual ministra representa buena parte del futuro. Lo que realmente resulta preocupante es el genérico que dicho sea de paso, acaba siendo de copago para toda la militancia. Intuyo desde el sentido común , el que esto suscribe a titulo individual puede errar , que la militancia debe andar algo atribulada ante tal eventualidad y que si realmente eso es así - es decir,cierto- los canales participativos del partido algún fusible han de tener caducado. Sobretodo cuando los llamamientos a centrarnos en las transcendentales municipales de mayo por encima de cualquier otro debate han sido recurrentes y comunicados en multicanalidad por la dirección del partido. O tal vez debería decir por el partido.

Estoy convencido de que este episodio ha sido un gazapo de malas inercias y que será solventado y debidamente explicado. La coherencia de quienes tantas veces ponen en boca de la militancia las grandes decisiones es , seguramente, una garantía.

Jordi Del Río, Miembro del grupo fundador de Nou Cicle

0 comentaris: