(Tribuna Abierta ABC publicada el 7 de diciembre de 2010)
Dos caras de una misma moneda. Una cara : la dignidad con la que el President Montilla ha asumido , en inusitada soledad, la inapelable derrota de los socialistas catalanes en las elecciones del pasado domingo y las consecuencias personales derivadas de ella. La otra cara, bien distinta : la constatación de la frigidez ideológica y reactiva con la que sus juventudes, piedra angular de cualquier debate sobre cambio y renovación, han acogido esa misma derrota. Sobretodo en contraposición a la euforia prácticamente precoital con la que estultamente fomentaron en campaña la abstención o el trasvase de votos. Lo que me lleva a dos pequeñas observaciones, a mi entender , no menores. Constatar el adocenamiento o domesticación de unas juventudes , superficialmente geek, que seguramente han perdido el norte de la representatividad de nuestra juventud taponando a muchos jóvenes comprometidos que no ven en la conquista del cargo, más o menos público, la mayor de sus aspiraciones. No basta con sostener , y a veces ostentar , una blackberry en la mano . Seguramente forman parte, sin saberlo, de ese wishful thinking que dirían los anglosajones, pandemia diría yo, instalada en el seno de los partidos políticos según la cual los problemas de carácter y substancia política tendrán soluciones tecnológicas, prácticamente taumatúrgicas. No seré yo quién haga una lectura pesimista de la aplicación de las TIC a la práctica política pero sería una irresponsabilidad generar expectativas con actitudes poco ejemplificadoras, poco coherentes. ¿O es que acaso está el sistema de organización territorial de los partidos políticos en sintonía , al menos representativa, con esas atribuciones radicalmente transformadoras de las TIC? Demasiado plug and play y poca actualización de software . El problema es de mayor enjundia y tiene que ver con las ideas y la manera de representarlas. Para recuperar la confianza ciudadana en la política tarde o temprano tendrán que afrontarlo . Sobretodo para evitar daños mayores y , de paso , que el aparato, la blackberry, no se convierta en una carcasa vacía.
Otra observación : las consecuencias de seguir frivolizando con las causas de la derrota pueden ser nefastas para el socialismo catalán. Todo y compartir la teoría de que sería un error buscar un único factor explicativo o justificador de la debacle, poner el énfasis en los efectos erosivos de la crisis económica , por cierto, contradictoria actitud con el paseo icónico del paro en campaña , escamoteando errores propios y sin revisar los efectos del camino seguido es tanto como negar la evidente necesidad serena de cambios drásticos. No se nos puede además, poner superficialmente como ejemplo a otros países con realidades diametralmente opuestas a las nuestras. Estoy pensando , por ejemplo, en las midterm elections de esos Estados Unidos de Obama que hasta hace bien poco tenían fans hasta en la sectorial del panellet. O cuando sin ir más lejos se nos señalan las encuestas actuales españolas que indican una ventaja del PP sobre el PSOE de trece puntos. Quiero pensar que desde el PSC se trabaja ya con convicción ministerial , de ministerio, de oficio, en la victoria para revertir esa situación.Tampoco es de recibo tras la debacle parapetarse ante las primeras voces críticas , terapeúticas si son leales, en el socorrido “llevan décadas en el partido , podían haberlo dicho antes”. El calendario es cruel, pero para todos. Máxime cuando un amplio sector de la militancia está hambrienta de explicaciones, de emociones y no de cálculos. Y de seducción. Creo sinceramente que no es el momento de discursos presidencialistas, metafóricamente lampedusianos.
Harina de otro costal es la campaña electoral socialista. Sin ser determinante en la derrota a mi modesto entender se ha notado una cierta candidez profesional. Por ejemplo, como se puede entender que tras una precampaña de “fe” centrada en el “segueixo creient” como banda sonora , se aparezca ya en campaña y en una misa dominical con el lema de “Punt i apart” . Gran renuncia al más fuerte de los puntos del gobierno saliente : su excelente obra de gobierno. Pero continuo pensando , o sigo creyendo , que Cataluña necesita un PSC fuerte . Un partido como el de los Reventós, Obiols, Lluch, Mata, Maragall, Sala, Soto…..y tantos otros, muchos de ellos desconocidos y desconocidas , que supieron ser fieles a herencias y valores y que ahora , estoy convencido , reivindicará hasta quien en Sitges se fue de Carnaval. El PSC ha sido seguramente el partido que mejor ha representado la Cataluña real . Ahora esa transversalidad, concepto nada utópico si contrastamos todos los resultados electorales obtenidos hasta el domingo pasado por el PSC , creo que ha sido puesta en cuestión. Se veía venir pero como decía Churchill, una derrota bien asumida puede ser una gran oportunidad. En este caso para un nuevo ciclo socialista.
Jordi del Río
Profesor Ciencias de la Comunicación UAB
3 comentaris:
Gràcies, Jordi, per les teves reflexions.
Hola Jordi,
Sóc Javier López, 1er Sec de la Joventut Socialista de Catalunya. He llegit amb interès i atenció el teu article i estaria molt interessat en xerrar i dialogar amb tu. M’agradaria tenir l’oportunitat d’explicar-te tot allò que pensem, reflexionem i treballem de forma honesta i desinteressada més d’un miler de joves catalans tot intentant recordar que els topics, també en allò que te a veure amb la política, són això tòpics.
El meu mail és javillopis@hotmail.com
Cordials Salutacions,
Javier
Publicar un comentario