(Tribuna Abierta ABC , publicada avui 11/07/2011)
Una semana más de episodios precongresuales en el PSC. Soy consciente de que la vida está en otra parte pero es que los socialistas catalanes me pierden. Leo en la prensa, con agradable asombro, que “Joan Ignasi Elena ha mostrado su disposición a presentar candidatura a la primera secretaria del PSC sin permiso de la dirección actual” . Algún analista político ha tildado la actitud de este joven político de apariencia serena y bonachona curiosamente como “desafiante”. Algunas reflexiones al hilo de permisos , desafíos y bondades.
Raimon Obiols en su último y muy recomendable libro Les Paraules del Socialisme , escrito a dúo con el amigo Toni Comín , pone en boca del gran Joan Manel Serrat algo que yo siempre había escuchado de la boca de mi maestro Quico Sabaté : ”La maldad es falta de inteligencia, la inteligencia lleva inexorablemente a la bondad “ . Esa socrática idea sintetiza muy bien un sentido fundamental de la izquierda. Al menos hasta hace un cuarto de hora. ”Estamos en una época en la que hay una cierta tendencia a confundir bondad con estupidez” añade Serrat. Tal vez, más que reclamar giros y contragiros a la izquierda, quiero pensar que ingenuos y no oportunistas , de lo que se trataría es de apelar a la política hecha desde la “bondad” y la “simpatía” en contraposición a la lucha de egos y a ese tan nefasto “anar a la teva”. De reivindicar políticas construidas desde la inteligencia colectiva, desde esa simpática tendencia a unir proyectos pensando siempre en los otros.
El PSC tiene ahora una gran oportunidad de demostrar que son capaces de dar un giro “bueno” y “simpático: renovándose en formas, contenidos y personas. Ese debate en relación a que primero hay que hablar de ideas cuando la cara de Bélmez aparece hasta en la sopa ya no resulta creíble. Enhorabuena al PSC : Joan Ignasi parece un buen tipo. Alguien que titula su biografía con un “Més o menys com tothom” merece ser escuchado. A ver si le dan permiso.
Jordi del Río
0 comentaris:
Publicar un comentario